Daniel Quintero Calle.
Daniel Quintero Calle.
Foto
Facebook Daniel Quintero Calle.

Share:

Decisión de la Registraduría contra Daniel Quintero: un precedente electoral

Experto le recomendó que no recoja firmas basándose en una medida cautelar.

Una decisión "conforme a las normas", así calificó Alfonso Portela Herrán, exregistrador delegado para lo Electoral, la decisión de la Registraduría de no permitir a Daniel Quintero Calle la inscripción de su comité de firmas.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Se "partió de la base de que la inscripción del comité promotor para la recolección de firmas es parte integral del proceso de inscripción de una candidatura", lo que significa que Quintero queda inhabilitado por haber participado anteriormente en el proceso de la consulta interna del Pacto Histórico.

Alfonso Portela Herrán, exregistrador delegado para lo Electoral.

Ningún candidato puede participar dos veces en un mismo camino electoral. 

Incluso, Portal Herrán, vicepresidente del Colegio de Abogados y Observatorio Electoral Académico (COADE), le aconsejó a Quintero que sería un "desgaste" que recoja firmas basándose en una posible medida cautelar, porque "después le pueden decir que no podría ser candidato". 

Una decisión que genera un precedente

Por su parte, Frey Alexander Muñoz, subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), catalogó la decisión de la Registraduría como "amplia" y que genera un precedente por interpretar que registrar un comité es el inicio de una candidatura.

Frey Muñoz, subdirector de la MOE.

"Eso es un criterio que precisamente puede ser cuestionado ante un juez de la República, esa es la vía normal, pero también está la vía de lo contencioso ante las decisiones que toman de manera definitiva las autoridades de carácter electoral, en este caso la Registraduría como organización electoral, entonces le cabe la demanda de nulidad, restablecimiento del derecho y se pueden pedir medidas cautelares". 

Destacó que la vía de lo contencioso podría ser la mejor para Quintero, porque su caso sería estudiado por un juez especializado en tema electoral.

Igualmente, expuso que "creo que  seguirá existiendo la controversia por toda la situación que es el origen precisamente de esta consulta, entonces seguimos a la expectativa, esto simplemente es una decisión que da seguridad en cierta manera a la Registraduría en cuanto al trámite que está haciendo, pero puede estar sujeto a que el Consejo de Estado se pronuncie en otro sentido".

Más sobre este tema: